Venado Tuerto, se suma al movimiento pro vida.

Bv. Alem, Venado Tuerto.

En la Semana por la Vida, seguimos recibiendo buenas noticias. El pasado 23 de marzo, Venado Tuerto, aprobó por unanimidad declarar el 25 de marzo, Día del Niño por Nacer de interés municipal.
Los considerandos en su totalidad son dignos de elogio, pero queremos resaltar dos párrafos. «Qué la vida, el mayor de los dones tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. Que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, o de religión sino una emanación de la naturaleza humana.»
Desde PorVenir queremos agradecer y felicitar a los Concejales de la vecina ciudad de Venado Tuerto, y alentarlos a seguir declarándose a favor de la vida.
Texto completo de la ordenanza.
«VISTO:

Que el día 25 de marzo se conmemora a nivel nacional el “Día del niño por Nacer” habiendo sido declarado tal por decreto N° 1406/98 del Poder Ejecutivo Nacional.

CONSIDERANDO:

Que esta iniciativa fue seguida posteriormente por otros países latinoamericanos tales como Nicaragua, Guatemala, Perú, República Dominicana.

Que la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, proclamó que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, ratificando así la afirmación contenida en la Carta de las Naciones Unidas acerca de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de todo el género humano.

Que como una política de concreción efectiva de la protección universal de los derechos humanos, para todos los hombres y para todas las naciones, la comunidad internacional ha destacado al niño como un sujeto digno de una especial consideración, particularmente en la Declaración de los Derechos de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño, en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 y en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Que tal como se afirma en el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño: «el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento».
Que especialmente en su etapa prenatal, el niño es un ser de extrema fragilidad e indefensión, salvo la natural protección brindada por su madre.

Que el niño, tanto antes como después del nacimiento. «para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión», como lo señala la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que incluye un especial cuidado de su salud tanto psíquica como física.

Que la vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible.

Que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana.

Que la calidad de persona, como ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, deviene de una prescripción constitucional y para nuestra Constitución y la Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción.

Que el objetivo de esta conmemoración es el de concientizar y recordar a las autoridades y a la ciudadanía que la protección de la vida comienza por los más débiles e indefensos: los niños y niñas que aún no han nacido.

Que la protección de la vida del niño por nacer tiene como correlato el otorgamiento de los cuidados pertinentes a la madre tanto en materia de salud, contención psicológica, así como también en otros tipos de recursos, que sean necesarios para llevar adelante su embarazo de manera adecuada.

Que en Venado Tuerto existen instituciones -tales como GRÁVIDA- que realizando talleres, charlas, sesiones de gimnasia preparto, programas de fortalecimiento de la maternidad: talleres de gestación y de crianza y atención a los padres, familiares, y demás actividades, acompañan a las madres en su mayoría adolescentes; las cuales al quedar embarazadas experimentan el rechazo o la falta de contención en su círculo familiar.

Que en el apoyo brindado por dicho tipo de instituciones y, a partir de sentirse valorizadas como mujeres, algunas madres encuentran la posibilidad de continuar con sus embarazos sin tener que encontrarse en la disyuntiva de interrumpirlo contra su propia voluntad, como consecuencia de las situaciones adversas que atraviesan.

Que declarar de interés municipal el “Día de Niño por Nacer” significaría un gran incentivo para quienes, desde distintos lugares, donan parte de su tiempo en brindarle contención a las embarazadas, tanto a nivel afectivo como psicológico, y en los demás aspectos mencionados.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sancione la presente.

D E C L A R A C I Ó N

Art. 1°- Declárese de Interés Comunitario al “Día del niño por Nacer” que se festeja el 25 de marzo de cada año, habiendo sido declarado por decreto N° 1406/98 del Poder Ejecutivo Nacional.

Art. 2°- Adhiérase desde este Concejo Municipal a la pintura del mural realizado por parte de GRÁVIDA -delegación Venado tuerto- en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el pasado domingo 21 de marzo.

Art. 3°- Comuníquese, publíquese y archívese.-«

1 Respuesta to “Venado Tuerto, se suma al movimiento pro vida.”


  1. 1 Jose 27 marzo 2010 a las 0:54

    Genial, genial genial!!!!!! xq la vida nos importa!!!! y no le vamos a fallar!!! Gracias Venado Tuerto!!!!


Deja un comentario




Archivos

marzo 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031